Entrevista a María Gabriela Rodríguez

Entrevista a Gabriela Rodríguez, autora de Las extrañas siluetas de la vida de Darien.

¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Quién o qué te inspiro a hacerlo?

Mis inicios en este asunto se iniciaron desde muy chica, siempre tenía a la mano un papel para anotar lo que sentía. No fue hasta hace doce o trece años que hice de escribir un medio para poder enfrentar mis temores, insatisfacciones y protestas. Escribía de lo que veía a mí alrededor, situaciones triviales y cotidianas. De amor, de relaciones perdidas, la familia, cualquier cosa que me llenara y me hiciera sentir útil. Fue entonces cuando comencé a tomar cursos en línea.

La motivación creo que siempre la tuve, continuamente me hacían saber que tenía facilidad, solo que no me lo había tomado en serio. Mi mayor motivación supongo que fue el darme cuenta que no servía de nada que tuviera la capacidad para poder escribir, fue el entender, que si no lo daba a conocer, a pesar de los fallos y las ausencias, no lograría llegar al cometido, que es el aportar a los demás. Para mí el dar es muy importante, puesto que con ello, logro saber que hago bien y que no, cuáles son los errores que debo pulir y como puedo entrar en la mente y sentimientos de las personas.

¿Por qué esta obra? ¿Qué te propones con ella?

Este libro es el tercero. Hasta el momento no tengo pensado y no sé si lo haré, ceñirme a un tema o estilo especifico. Me gusta la diversidad y hacer textos que hablen de situaciones cotidianas que nos pueden suceder a todos, aun siendo complejas y llegar a debates, que en cierta forma, es la médula espinal de este libro. Surgió de una necesidad imperiosa de externar que, cualquier familia tenemos situaciones difíciles, traumáticas y polémicas, pero que siempre habrá alguna razón y la posibilidad de, no solo entender, también de aceptar que lo esencial no es únicamente el respeto y el amor, también lo es, el descubrir los supuestos errores de cada uno, liberarse de ellos y colocarlos en el justo sitio para poder ser felices.

Sin duda, fue una labor compleja en este libro, no solo el quitar culpas, dudas y traumas, encontrar el inmenso amor que existe hacia un pequeña criatura que llegó a hacernos vislumbrar que, hay muchas más cosas por las cuales disfrutar de la vida, que solo sufrir y quejarse.

El propósito es sencillo, lograr que las personas que lo lean, sientan que la vida es: cada instante, cada minuto, corta o larga, intensa o difícil, con amor y anhelos, con sueños y frustraciones, pero que siempre tendremos razones para seguir adelante.

 ¿Te has basado en personas reales para crear tus personajes?

Absolutamente. En el momento en que concebí la idea sabía que la mejor forma de plasmar las emociones era mostrando situaciones reales. Cada personaje representa la realidad brutal con que fue expuesta la trama y los personajes, de lo contrario, creo que no tendría posibilidades de enfatizar, no solo con los motivos, también el cometido.

¿Qué recomendarías al lector antes de comenzar a navegar por las páginas de esta obra?

De cada libro que pasa por nuestras manos y comenzamos a leer, recabaremos infinidad de situaciones, emociones y enseñanzas, nos podemos ver reflejados en las páginas a través de la historia narrada. Este libro, espero que pueda ser de utilidad y disfrute de quien lo lea, sabiendo que podrá entender, que todos tenemos dificultades en la vida, pero nada como dejar de cargar muletas y lograr ser felices. Yo recomiendo de entrada, disponer de mente abierta, puede ser difícil entender algunos aspectos tan expuestos de la obra. Pediría que se dejaran llevar por la lectura en simple comunión con cualquier historia que pueden tener cerca, familiar o de amistad, que interactúen con los personajes, imaginen estar en esa postura, podría ser que, decidan quitarse culpas y muletas.

¿Qué nos puede aportar la lectura de Las extrañas siluetas de la vida de Darien?

Un maravilloso viaje a un mundo intricado, de aventuras que van y vienen en aparente desorden. El conocimiento absoluto, de primera mano, de familias que se entrelazan, y al encontrarse en una situación difícil, una criatura con discapacidad, y sabiendo que, ahorita está vivo, mañana no se sabe; logren ver más allá de las diferencias ideológicas y culturales, que el respeto parte de ambas partes, por un bien común, y puede ser la diferencia entre vivir y medio vivir. Saber que nada de lo que se haya vivido es en vano o infructuoso, cada aprendizaje sirve para madurar y ser mejores, pero sobre todo, que cualquiera sepa que, aun cuando le quede poco tiempo de vida, eso no quita el disfrutar de cada instante con las personas que queremos.

 ¿Qué escritor o escritores te han inspirado más como lector y por qué?

Tengo un escritor que me hace sentirme cómoda con mi forma de pensar, en mi forma muy particular de deambular en las historias, aún poco pulidas. Saramago es sin duda una influencia marcada. Me gustan muchos autores, leo de todo, no me ciño a un estilo o tipo de historias, me dejo llevar por las líneas y tomo lo que me sirve y de lo que no entiendo desmenuzo hasta encontrar la razón. Yo sé que no debo de molestarme si no entiendo a García Márquez, o si, Katzenbach, en sus tramas hace volar la imaginación, aunque sea el mismo tema, sus historias son diferentes siempre, o si descubro que lloro a mares con Sofía Segovia, lo que disfruto es la esencia de cada uno.

¿Cómo surgió la idea de escribir sobre esta historia de dos familias enfrentadas?

Darme cuenta de que nadie tenemos derecho de criticar, juzgar o molestarnos cuando alguien piensa diferente a uno. Por mucho que se nos haya educado para respetar, en ocasiones puede ser tan complicado como frustrante, asimilar que esa diferencia de ideología nos puede llevar a dividirnos, alejarse y perder la oportunidad de encontrarse como simples seres humanos preocupados por un ser amado. El enfrentamiento entre las dos familias era solo la punta del iceberg, todo lo que cargan por debajo, es lo que me llevó a crear la historia.

¿Qué nos puedes contar de Herminia y Darien?

A Herminia, la abuela paterna de Darien, se le voltea el mundo con la llegada de ese nieto. Se encuentra en una postura nueva y extraña, y con tantos miedos y hueros que no sabe cómo lograr entender no solo sus temores, también los de la otra familia. Hace de esa criatura la razón para salir de su caparazón y descubrir que necesita sanarse, antes de poder tener la posibilidad de darle a su nieto lo mejor que pueda, amor y comprensión.

Darien es un niño que nace con una discapacidad, lo que hará poner de cabeza a todo el mundo a su alrededor, pero más que eso, es la forma en que vive, el aura de felicidad con la que se mueve, su forma alegre y abierta, terca y férrea con la que se aferra a la vida. Darien muestra que, vivir es eso simplemente, no dejarse caer, amedrentar, traumar o sufrir, él vive con dolor, con necesidades, con hueros, pero nunca los demuestra, no se altera, no se deja vencer.

Pero para que Herminia entendiera la vida de Darien, tenía que dejar todas sus culpas y temores, sacar a la luz situaciones de su vida y de su familia para entender que, ese nieto no significaría nada a pesar de su condición, si ella no aceptaba quien era y como era, tener que evitar el vivir a través de Darien como muleta y no como complemento de su vida.

¿Qué método utilizas a la hora de escribir?

¡Absolutamente ninguno! Solo dejo que las ideas fluyan, que salgan así como las estoy pensando en el momento, ya después, quito, pongo, modifico, pero sin ninguna regla. Escribir para mí es, algo tan simple o complicado, tan diverso y emocionante, que me puede absorber tanto que me pierdo. No tengo un horario establecido, un espacio determinado, sencillamente dejo que surja una idea y parto de ella. Me puedo meter en temas tan intricados que de hecho debo dejarlos descansar para poder continuar. La polémica, el debate y el análisis me hacen muchas veces perder el ritmo, logro encauzarlos de nuevo cuando entiendo que no escribo para determinado sector o para gustarle a todos. No escribo para causar confusiones, prefiero el lenguaje cotidiano y llano, sin pretensiones o tan complicado que no se pueda entender. Sé que aún me falta mucho por recorrer y más por aprender, pero lo que tengo en exceso aparte de ideas, es la necesidad de contarlas.

 Valora cómo ha sido tu experiencia con Calíope Editorial.

¡Excelente! Para empezar, la gratificante sorpresa de que les interesara uno de mis manuscritos, luego, la paciencia con la que para una novata en este asunto de publicar, me dieron la oportunidad de tomarme de la mano y dirigirme hasta el final.

Satisfacción por ver hecho realidad lo que era un simple sueño. Tener la oportunidad de saber, que ni soy tan mala y que puedo ser mejor, de poder dar a las personas un poquito de mí y entrar en el mundo muchas veces difícil de tener un libro publicado. Me siento realmente feliz por ello, si no salto la barda, no sé qué encontraré detrás de ella. Pero sobre todo el tener acceso a esa retroalimentación que te dan las personas que nos leen, saber cuáles son mis errores y aciertos, lo que les gusta y no, para poder luchar por ser mejor en lo que me gusta.

Muchas gracias por la oportunidad.

 

Consulta nuestro catálogo de publicaciones.

 

4.5/5 - (2 votos)
Compartir en:

Un comentario en “Entrevista a María Gabriela Rodríguez

  1. Felicidades María Ericka, hermosa lectura me espera. Siempre brincando la barda y obteniendo nuevas experiencias. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *