Entrevista a José María Parro Blanco, autor de Tewkesbury: La profecía.
Sabemos que trabajas o trabajabas prosa y poesía… ¿por qué te decidiste finalmente por la prosa?
Creo que el sentimiento estético de mi poesía no coincide con el vigor de la actual poesía española, a veces ecléctica, a veces aleatoria, pero vigorosa y brillante. Lo que no impide, que de forma presuntuosa, intente plasmar en mi prosa una cadencia armónica.
¿Por qué esta obra? ¿Qué te propones con ella?
Un reto. Como luego lo fue la novela policiaca o la crítica social y política, etc. Saber si tenía capacidad para dominar distintos géneros.
¿Qué es Tewkesbury?
Es una localidad inglesa entre los ríos Severn y Avon. En ella se desencadena una de las batallas importantes de la guerra de las dos rosas. La novela es una ficción entre dos dimensiones: la humana y la de los seres elementales. Como siempre, está presente la dicotomía entre el bien y el mal; entre los buenos y los malos, de ambos bandos, según se inclinen en las alianzas y en sus actuaciones.
¿Qué recomendarías al lector antes de comenzar a navegar por las páginas de esta obra?
Depende de la edad. Si es adolescente abrirá fácilmente su mente a la imaginación. La única pega puede ser el lenguaje, pero el español es un idioma inmensamente rico y es una obligación darlo a conocer. Si es una persona adulta, que busque y mantenga ese espíritu juvenil que todos conservamos en nuestro interior.
¿Qué escritor o escritores te han inspirado más como lector y por qué?
Siempre he tenido cierta inclinación por los libros clásicos (Ilíada, Odisea, Eneida, La razón). La antigua colección azul de la editorial Austral. Predilección especial por el maravilloso e inagotable “siglo de oro español”.
Autores: (Delibes, Cela, García Márquez). Sánchez Ferlosio y Pérez Reverte.
¿Cómo surgió la idea de escribir sobre un mundo fantástico?
La intriga y la fascinación por los mundos paralelos o simplemente desconocidos. Y cómo no, saber si era capaz de realizar una propuesta interesante para cautivar a niños, jóvenes y no tan jóvenes.
¿Dónde te has inspirado para crear los escenarios que describes?
Imaginación, enteramente fantasía.
¿Qué nos contarías de Rumedian?
Rumedian es el ser elemental que encarna la bondad y la equidad. Con la ayuda de los niños protagonistas tratará de reconducir la coexistencia pacífica de los dos mundos que el malvado Lédoman ha desvirtuado.
¿Qué método utilizas a la hora de escribir?
Ninguno en específico. La inspiración no viene solo por ponerse delante de la hoja o de la pantalla, ni porque sea por la mañana o por la tarde, o a la noche. Algunas veces escribes uno o varios capítulos y otras no pasas de tres líneas, o, en el peor de los casos, no consigues ninguna. Lo importante es dar validez a lo que escribes.
Valora cómo ha sido tu experiencia con Calíope Editorial.
Todo autor cuando le editan un libro tiene sus reservas, no solo por la disposición de la editorial sino por la abundancia de autores que existen en el mercado en competencia en la misma editorial. Desde mi punto de vista el trato ha sido exquisito. Las respuestas inmediatas y las resoluciones eficaces. No tengo más que palabras de gratitud hacia la Editorial Calíope.
Consulta nuestro catálogo de publicaciones.