Entrevista a Luis Andrés Cruz, autor de Rutas de dolor.
¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Quién o qué te inspiro a hacerlo?
Aunque es mi primer libro, siempre he estado escribiendo. Soy periodista y desde los 19 años de edad trabajo en medios de comunicación, en diarios en mi país, Honduras. Mis escritos han sido periodísticos y pensé que era hora de hacer algo diferente, así que decidí adentrarme a esta faceta y publicar este libro.
¿Por qué esta obra? ¿Qué te propones con ella?
El asunto de la migración siempre me ha llamado la atención y aún más luego que colaboré con un equipo de periodistas franceses que vinieron al país a realizar trabajos sobre migración infantil. El recoger historias, escuchar vivencias, estar cerca de niños, que de un momento a otro quedaron marcados de por vida, motivaron la realización de esta obra.
¿Qué se va a encontrar el lector en esta obra?
Historias humanas, historias que llegan al corazón de los lectores. Esta es una obra para despertar conciencia también en cuanto a los riesgos que conlleva la migración irregular, especialmente en esos migrantes circunstanciales: los niños.
¿Qué recomendarías al lector antes de comenzar a navegar por las páginas de esta obra?
Abrir su corazón. Seguramente las historias volverán más sensibles a los lectores al encontrar las vivencias de quienes han tomado la decisión de dejarlo todo en busca de un mejor futuro en sus vidas.
¿Qué nos puede aportar la lectura de Rutas de dolor?
Sin duda aportará conciencia. Después de al leer el libro, si un día te encuentras a un migrante en tu tierra, no verlo como inferior sabiendo todo lo que tuvo que pasar para estar donde está. El racismo es terrible en todo el mundo y, especialmente los migrantes son víctimas de él. La lectura del libro quizá colabore para un trato justo para los migrantes.
¿Qué escritor o escritores te han inspirado más como lector y por qué?
Como periodista es una obligación leer a Gabriel García Márquez, uno de los favoritos. Además, Ernesto Sábato, con su libro El Túnel, escrito en primera persona, es de esas piezas que puedes leerla muchas veces y siempre encuentras algo que no detectaste la vez anterior en que la leíste. Como periodista, hay un libro que se llama Noticias inéditas de una Sala de Redacción de la periodista Thelma Mejía que nos identifica especialmente con el quehacer diario que Gabriel García Márquez calificó como “el mejor oficio del mundo”.
¿Cómo surgió la idea de escribir sobre la migración y la búsqueda de una vida digna?
La migración es un acontecimiento tan antiguo como la propia historia. Ante la necesidad, el ser humano busca mejores condiciones de vida, trasladándose de su lugar de origen hacia otro. Este tema no es exclusivo de un solo el país ni de una zona geográfica en particular. Este fenómeno se da a nivel mundial y ese es uno de los objetivos del por qué he escrito sobre esto. Para que en toda parte del mundo en que haya inmigración, puedan llegar estas historias y sé que muchos se sentirán identificados con ellas.
¿Dónde te has inspirado para crear el personaje de Chico?
No sé si llamarlo inspiración, solo que es un nombre muy común especialmente en América Latina. A los Franciscos les dicen Paco, Pancho o Chico. Al ser un nombre común y fácil de recordar, nació la idea de nombrar al personaje principal de la obra de esa manera.
¿Qué nos contarías sobre la realidad que se refleja en tu obra?
Es una buena pregunta y es que todas las historias relatadas en la obra son reales y es la realidad que se vive en muchos pueblos, realidades que los lanzan a buscar una vida mejor, que se ve muy lejana en su propia tierra. Así que muchos se sentirán identificados con esas realidades, las tomarán como propias porque seguramente vivieron muchas de ellas.
¿Qué nos puedes contar de cómo se refleja en tu libro la importancia de perseguir los sueños y luchar por conquistar el bienestar, y la frustración de no alcanzarlos?
Es una postura complicada. Por un lado está el luchar por buscar sus sueños y otra las formas ejecutadas para hacerlo. Por eso la obra va enfocada en crear esa conciencia y que el “migrante prospecto” valore todo el panorama antes de tomar una de las decisiones más importantes de su vida. Los sueños deben ser inherentes a una persona, pero también se puede acompañar con un grado de sensatez.
¿Qué método utilizas a la hora de escribir?
Apegado a las reglas gramaticales, obsesivo en cuanto al sintaxis y uso de reglas ortográficas, aplicación de técnicas descriptivas y narrativas son algunos aspectos a tomar en cuenta al momento de escribir.
Valora cómo ha sido tu experiencia con editorial Calíope.
Muy buena experiencia. No me han dejado solo. Me han brindado el apoyo que he necesitado en esta faceta como escritor. Ha sido importante el no sentirme solo en este proceso y editorial Calíope me ha dado un apoyo constante desde el momento en que les envié mi manuscrito y les gustó y por eso estamos aquí.
Consulta nuestro catálogo de publicaciones.
Me siento tan alegre por Luís Cruz, quien fue mi docente en la Universidad Tecnológica Centroamericana en Honduras, un excelente profesor, exigente, creativo y muy humano. Estoy ansiosa de leer su obra y augurio un éxito total ya que me consta su capacidad literaria, además aborda una temática que es una realidad social latente en nuestro país.
Compañero y Amigo! Uno de los pocos buenos periodistas en Honduras! Siempre te admire! Y ahora mas…felicidades y exitos