Entrevista a Alejandro de Ara, autor de De incontables colores llegará un día la muerte.
¿Cuándo empezaste a escribir?
Ha sido un proceso largo. Durante años he ido acumulando pruebas y retazos de todo tipo, pero no he decidido dar el salto hasta que me he sentido preparado para ello. Uno puede tener una idea y considerar que esta es muy buena, y sin embargo lo más normal es que no se percate de lo vaga que es esta en realidad hasta que se sienta frente a una hoja en blanco y trata de desarrollarla. Conseguir crear un universo nuevo, un contexto, personajes a los que has de dotar de un trasfondo y una serie de mecanismos…no es nada sencillo. Requiere aprendizaje y paciencia. Y en algún punto del pasado año, sentí que había llegado el momento. ¿Quién o qué te inspiro a hacerlo? Me ha inspirado para escribir todo aquel que ha creado algo capaz de emocionarme, hacerme disfrutar, y en general enriquecer mi visión del mundo. Por otra parte, han habido varias personas cercanas que me han ayudado mucho mostrando interés por mi trabajo.
¿Por qué esta obra?
En primer término, porque a la hora de escoger una temática para la novela, las imágenes que más brillaban en mi cabeza eran estas. Tratar de forzar una temática en concreto te llevará a pasar muchas horas en un terreno un tanto gris, y estoy seguro de que eso repercutiría de un modo muy negativo.
¿Qué te propones con ella?
Me propongo que el lector pueda llegar a ver y sentir parte de aquello que yo veo y siento. Solo una parte, por supuesto. Cada persona es un mundo, y su percepción condiciona y es condicionante de su naturaleza.
¿Qué se va a encontrar el lector en esta obra?
Encontrará una gran cantidad de pasajes y puntos de vista, que puestos en perspectiva acabarán por conformar una historia que siempre será mayor que la suma de sus partes. Tal y como siempre ocurre cuando hablamos de aquello que acontece a grupos humanos.
¿Qué recomendarías al lector antes de comenzar a navegar por las páginas de esta obra?
Le recomendaría que hiciese uso de su móvil o de su ordenador para (si aún no los conoce) descubrir aquellos paisajes que en parte han inspirado el relato. Cómo eran los poblados de aquellas gentes que conformaban lo que hoy se conoce como “cultura de los campos de urnas”. Que contemple el Delta del Danubio, los bosques que lo rodean o las “Puertas de Hierro”. Y sin necesidad quizá de ir tan lejos, la Necrópolis de Arteara o el Roque Bentayga en una tarde soleada. De ese modo lograrán aproximarse aún más al espíritu de la novela.
¿Qué nos puede aportar la lectura de De incontables colores llegara un día la muerte?
Confío en que aporte disfrute. Y que evoque una serie de imágenes y sensaciones que permanezcan durante mucho tiempo.
¿Qué escritor o escritores te han inspirado más como lector y por qué?
Herman Melville (con su Bartleby) William Blake, William Golding…El terror fue durante años mi género favorito, y ahí leí sobre todo a Edgar Allan Poe y Stephen King. He disfrutado muchísimo con algunas obras de Miguel Miura, y con epopeyas clásicas como Ilíada y Odisea (atribuídas a Homero) y la Eneida de Virgilio. Creo que el gusto por la épica se dejará sentir en algunos puntos de mi novela. Poetas podría nombrar a Bécquer, Dylan Tomas…
¿Cómo surgió la idea de escribir una historia ambientada entre los siglos XIII y XI A.C. y a mitad de camino entre la Cultura de los Campos de Urnas y lo protocéltico, en plena Edad del Bronce?
Como ya he explicado un poco a lo largo de la entrevista, primero surgen las imágenes, y luego todo lo demás. Creo que era el lugar y el momento correcto para que esas imágenes pudiesen cobrar vida. Y para dotar a un terreno en principio no tan extenso, de una diversidad natural que se dejase sentir en el modo de vida de sus habitantes.
¿Dónde te has inspirado para crear a Eirian?
He intentado traer a la vida a lo que podríamos considerar un héroe clásico, y hacerlo dejando al descubierto sus fisuras. De ese modo podremos entender sus traumas y motivaciones, y finalmente al propio héroe. No la persona idealizada, sino el triunfo de esta sobre sus miedos.
¿Qué nos contarías de El Río?
Es un lugar tan hermoso como amenazador, que marca decisivamente las vidas y el carácter de quienes viven en él.
¿Qué nos puedes contar de la batalla?
He intentado conseguir que quien lea la novela experimente algo similar a aquello que experimenté yo mientras los aqueos asediaban las murallas de Ilión. Que fuese algo frenético. Crudo.
¿Qué método utilizas a la hora de escribir? Pienso en el siguiente paso que he de tomar. Lo visualizo a grandes rasgos y me documento sobre aquello que voy a necesitar (pongamos como ejemplo la fauna del Danubio). Luego si todo va bien, la escena se va desarrollando con naturalidad.
Valora cómo ha sido tu experiencia con editorial Calíope.
Ha sido muy positiva, y la comunicación siempre muy sencilla. Mi opinión siempre se ha tenido en cuenta, y eso da tranquilidad. El diseño de la cubierta ha sido excelente, y la editorial cuenta con unas redes de distribución amplísimas.
Consulta nuestro catálogo de publicaciones.
Yo la recomiendo, dice la verdad que se refleja en las palabras de su obra. Te lleva y te transporta a una época distinta. Se desarrolla y se envuelve en una interesante historia.
Mis felicitaciones
Me ha encantado. La entrevista refleja muy bien sobre qué trata la novela.
Tiene un poco de todo, y tanto que es un poco difícil de ubicar. Es a ratos a aventuras, a ratos amor, a ratos guerra…
¡Estupenda!