Entrevista a Jaume Marsó, autor de Objetivo maltratadores.
¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Quién o qué te inspiro a hacerlo?
Había escrito algún relato corto de joven, pero por vergüenza no se lo había mostrado a nadie. Cuando mi hija celebró la primera comunión, fue cuando me decidí a regalarle una historia en la que ella fuera la protagonista. La ilusión que vi en ella al recibir mi libro, fue a la vez un regalo inmenso para mí. Tras aquello me animé a probar con una novela más seria.
¿Por qué esta obra? ¿Qué te propones con ella?
Ya de por sí, soy una persona que no soporta las injusticias. El continuo alud de noticias sobre la violencia de género fue lo que me llevo a plantearme escribir sobre el tema. Mi propósito es reflejar este mal que asola nuestra sociedad, pero con el enfoque de una mujer que planta cara a los maltratadores.
¿Qué se va a encontrar el lector en esta obra?
En esta novela el lector se encontrará con una mujer joven a la que las circunstancias llevarán a convertirla en jueza y verdugo, primero de su cuñado, y posteriormente a emprender una cruzada contra otros maltratadores que viven en su zona. También percibirá los miedos y frustraciones de las víctimas, así como la falta de empatía y la crueldad de sus agresores.
¿Qué recomendarías al lector antes de comenzar a navegar por las páginas de esta obra?
Mi recomendación es que se ponga en la piel de la protagonista y piense en que el camino que ella decide emprender posiblemente sería el que tomaríamos todos si nuestra hija, hermana o madre sufriera un caso de maltrato y su vida corriera peligro. Por fortuna tenemos leyes que nos protegen y a pesar de que no siempre funcionan, vivimos en una sociedad civilizada y debemos confiar en la policía y los jueces
¿Qué nos puede aportar la lectura de Objetivo maltratadores?
Una mirada crítica a una sociedad que, a pesar de sus avances tecnológicos, a veces parece querer regresar a la época de las cavernas. También una lectura amena y ágil, con una protagonista que estoy seguro que hará que los lectores empaticen con ella rápidamente.
¿Qué escritor o escritores te han inspirado más como lector y por qué?
He leído a muchos escritores: Gabriel García Márquez, Arturo Pérez-Reverte, Michael Crichton, Camilla Läckberg, Dan Brown, Julia Navarro, etc., pero si tuviera que decidirme por dos, serían Stephen King y Jöel Dicker. Del Sr. King me quedo con su imaginación y su forma de crear historias increíbles a partir de situaciones y personajes cotidianos. De Jöel Dicker, su manera de engancharte a la historia, es dinámico y misterioso, para mí es un escritor adictivo.
¿Cómo surgió la idea de escribir sobre los maltratadores?
Como antes he comentado, el constante aluvión diario sobre sucesos relacionados con la violencia de género me generaba y sigue generando malestar. Una noche al acostarme enfadado tras escuchar el caso de una mujer apuñalada por su expareja, me imaginé como sería para un maltratador encontrarse frente a una mujer que le superara física y mentalmente.
¿Dónde te has inspirado para crear a Andrea Aguado?
Buscaba que fuera una mujer independiente, fuerte y segura de sí misma. Por mi experiencia en las fuerzas especiales, sabía que alguien que se somete al entrenamiento de un cuerpo tan exigente sufre una transformación física y mental muy poderosas. Si no recuerdo mal, aquí en España tan solo cuatro mujeres han conseguido ser “Boina Verde”. Andrea Aguado está inspirado en estas mujeres cuya fuerza y determinación las han llevado a conseguir su propósito.
¿Qué nos contarías de los casos de maltrato descritos en tu libro?
Los casos de maltrato que aparecen en el libro son un reflejo de los que solemos escuchar o leer en las noticias. Tenemos al maltratador violento y pederasta, al maltratador psicológico, al sádico y al que roza la psicopatía. A todos ellos he querido dotarlos de algún matiz diferenciador. También he incluido a las mujeres como maltratadoras ya que aunque siempre asociamos al maltratador como hombre, existen muchos casos de mujeres que maltratan a sus parejas.
¿Qué nos puedes contar de los personajes maltratados que aparecen en tu novela?
La hermana de Andrea es una joven frágil y de temperamento apacible que tiene la mala fortuna de caer en manos de un monstruo como Raúl. En cuanto a las demás mujeres forman parte de diferentes clases sociales, sus parejas son seres tóxicos y enfermos que consiguen quebrarles la voluntad de tal manera que las lleva a plantearse si desean continuar viviendo.
¿Qué método utilizas a la hora de escribir?
Por mi trabajo tan solo puedo dedicarme a escribir por las noches y los fines de semana. Cuando alguna escena o idea cruza por mi cabeza, la escribo en el primer trozo de papel que encuentro y luego lo utilizo en la novela. Por lo demás, trato de escribir de manera sencilla y amena, intento ponerme en la piel del lector.
Valora cómo ha sido tu experiencia con editorial Calíope.
Para alguien inexperto como yo, ha sido muy gratificante que hayan confiado en mi novela y me hayan ido asesorando en los distintos pasos a seguir para la publicación. Solo puedo decir que estoy agradecido por el trato recibido y confío en que nuestros caminos vuelvan a cruzarse.
Consulta nuestro catálogo de publicaciones.
Tengo la suerte de conocer a Jaume Marso y de ser de las primeras ke ha leído Objetivo Maltratadores y me ha encantado…un tema al rojo vivo ke tenemos en nuestra sociedad por desgracia.Andrea Aguado es una mujer de armas tomar .Lo recomiendo
Gracias Isa. Tus comentarios son vitaminas para mí. Un abrazo.
Todavía no he tenido la suerte de leer tu libro pero las críticas de quienes ya lo han hecho son buenísimas así que estoy ansiosa. Te deseo que sigas con esa imaginación e ingenio, que nunca dejes de escribir y sobretodo que disfrutes haciéndolo…y el éxito te estará esperando…..eso sí cuando te den el Nobel no te olvides de tus compis jejejejeje (seguro que no).
Después de la entrevista a Jaume me apetece mucho leer la historia y disfrutar del trabajo de Laura, ver cómo piensa, cómo planifica su venganza, cómo es el perfil de los diferentes maltratadores porque algunos están muy camuflados… Y también sería bueno analizar el porqué existen, creo que algunos nacen y otros se hacen.
Voy corriendo a coger mi ejemplar.
Gracias