Entrevista a Julio Meza Andrade, autor de Detrás del uniforme.
¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Quién o qué te inspiro a hacerlo?
Comencé a escribir el año 2014, precisamente a partir del mes de febrero. Una vez que dejé de trabajar, mi inquietud de no hacer nada interesante con mi tiempo, me llevó a escribir una novela tipo cuento, la cual se titula “Sueños de arcoíris”. Gente cercana como mi familia, la leyó y tuve muchos elogios al respecto. Aquello me motivó a escribir y lo hice hasta el año 2016 en forma constante y fructífera. Durante ese tiempo escribí varias novelas largas y cortas, como también algunos cuentos. De ahí hasta la fecha, me he dedicado a corregirlas y depurarlas; mientras, he escrito otras cosas esporádicamente
¿Por qué esta obra? ¿Qué te propones con ella?
“Detrás del uniforme”, es la única obra que no es de mi creatividad, sino, es parte de la realidad de mi vida. Cuando la escribí hace muchos años, la atesoré solo para mí, pues me cuesta develar mi vida privada hacia el público. Sin embargo, un día cercano a la actualidad reflexioné y opte por compartirla. Que pretendo con esta obra, tiene que ver precisamente con compartirla y difundirla, para que una parte de la verdad que no se cuenta en Chile, sea conocida por el mundo y especialmente por la juventud de mi país, que no ha tenido la oportunidad de conocer las causas que motivaron el golpe de Estado en Chile. De la misma forma, quise contar como es la vida militar, pues es una vida distinta, interesante y desconocida por la civilidad.
¿Qué se va a encontrar el lector en esta obra?
Esta obra se divide en dos componentes muy interesantes para el lector. Conocerá paso a paso, como se fue quebrantando el país antes del golpe militar de 1973 en Chile y los sufrimientos de hambre y necesidad que la gente común sufrió. Comprenderá asimismo, la semejanza con aquello que ocurre en Venezuela, lo que hace esta obra más interesante y contemporánea con aquel suceso pronto a explotar.
Por otra parte, conocerá como es la vida de un militar uniformado. Sabrá de historias y anécdotas que se viven fuera y dentro de un cuartel. Conocerá que es un submundo duro y distinto.
¿Qué recomendarías al lector antes de comenzar a navegar por las páginas de esta obra?
Bueno, al lector de mi obra le recomendaría que se siente en un lugar muy cómodo y se deje llevar por esta historia real. Le garantizo que es una lectura distinta, interesante y entretenida. Se encontrará con situaciones novedosas e increíbles y en el tramo inicial, con algo de similitud a la penosa vida actual de Venezuela.
¿Qué nos puede aportar la lectura de Detrás del uniforme?
Pienso que el aporte de una lectura es subjetivo y atingente a cada lector en particular. No obstante, hay un aporte implícito de verdad y realidad, a una opinión sostenida con información sesgada y política. Esta obra muestra un modo de vida militar que es distinto al común y por otro lado da a conocer una verdad desconocida, que se merece saber
¿Qué escritor o escritores te han inspirado más como lector y por qué?
Respeto y admiro mucho a los escritores consagrados, pero no sigo a nadie en particular, como tampoco me inspira alguno en mis obras. Mi intención es mantener mi propia forma de expresión sin influencias, que sea clara, entretenida y para todo tipo de lector, es decir, sin mucho verso ni verborrea, que puedan alterar el sentido que pretendo expresar por medio de la letra.
¿Cómo surgió la idea de escribir tu autobiografía?
Algo había dicho antes al respecto. Sentía la necesidad de escribir algo real, una historia que no surgiera de mi imaginación. Mi vida es como la de todos, con problemas y situaciones cotidianas, de modo que no era opción escribir sobre ella. Sin embargo, mi vida militar era muy interesante y la época que viví en mi juventud también lo era, de modo que aquello me impulsó a transformarla en historia escrita.
¿Qué importancia ha tenido en tu vida el golpe militar ocurrido en Chile?
La importancia del golpe militar en Chile ha sido muy relevante en mi vida, como en la vida de toda la nación. Sufrimos retrasos en lo personal, como también en el progreso del país. Sin embargo, hay que reconocer que este trágico evento era necesario en un momento, dada la desesperación e impotencia por la calidad de vida que llevábamos. En este punto, es posible comparar Chile de ese entonces con Venezuela de hoy y preguntarse cuál será el punto de quiebre para recuperar ese país. ¿Será la solución un golpe de Estado?, ¿tal vez una intervención externa? Como verán, existe la misma encrucijada de 1973 en Chile y cualquier solución que no sea entregar el poder voluntariamente, en este caso por Maduro, producirá muertes y victimas de muchas partes. Los culpables de esto, el futuro lo dirá. Digo esto, porque mientras gobernaron los militares en Chile, los asesinos eran los políticos extremistas y hoy que gobiernan los políticos, los asesinos fueron los militares.
¿Qué nos contarías sobre lo que significa para ti escribir una parte de la historia a través de tu vida?
Pienso que es una exposición a mi privacidad, pero concedida por mí en forma voluntaria. También creo que es necesaria en pro de una verdad escondida, que debe salir a la luz. En todo caso, esta historia tan real de mi vida, durante su realización me traslado a recuerdos muy penosos, que no quisiera que mis hijos u otros los sufrieran.
¿Qué nos puedes contar de la subjetividad que entraña toda autobiografía?
Al respecto no puedo hacer mucho. Mi historia está escrita desde mi realidad y la realidad es totalmente subjetiva para cada lector. Honestamente, he tratado de exponer los hechos tan reales como los viví, para que el lector piense de acuerdo a su propia percepción.
¿Qué método utilizas a la hora de escribir?
La verdad es que no utilizo métodos o tal vez mi forma de hacerlo, sin saber, sea uno de ellos. A veces tengo un principio, un final o un personaje; luego me siento frente al computador y la historia se va formando en mi imaginación, tal como una película. Al finalizar la leo como un lector cualquiera y luego depuro algunas cosas. Lo particular, es que cuando tengo una historia con final, al terminar la obra, este jamás se le parece.
Valora cómo ha sido tu experiencia con editorial Calíope.
Solo quisiera agradecer la oportunidad de publicar mi primera obra con ustedes. Creo que Editorial Calíope constituye un soporte de sueños y esperanza para todo escritor, al dar una real oportunidad de transmitir una expresión literaria al mundo. Si la publicación de mi obra finaliza sin problemas, sería mi primera obra publicada y seguramente aquello me daría inspiración para seguir creando al ritmo que me inicié. Así de importante es el aporte que brinda Editorial Calíope, para mí y probablemente para todos.
Consulta nuestro catálogo de publicaciones.