Entrevista a Jordi Rojas, autor de «Sólindor»

Jordi RojasEntrevista a Jordi Rojas, autor de «Sólindor«

¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Quién o qué te inspiró a hacerlo?

De muy joven empecé a escribir poemas, probablemente inspirado por Machado y Miguel Hernández. Lugo muchos principios de relatos sin acabar y varios cuentos infantiles. Aunque sin duda mi pasión por los libros y las novelas tienen su origen en Julio Verne. El maravilloso mundo del escritor francés me llevó a lugares increíbles sin tener que moverme de mi silla, e instaló en mi subconsciente, mundos fantásticos que llenaron mis sueños.

¿Por qué esta obra? ¿Qué te propones con ella?

Soy un ávido lector, principalmente de novela histórica y de fantasía, desde el Quijote a la saga de Juego de Tronos, y con mi novela, intento crear un mundo nuevo, una aventura en un tiempo alternativo. Principalmente, entretener. Que el lector disfrute de una buena, eso espero, peripecia en un mundo medieval diferente.

¿Qué recomendarías al lector antes de comenzar a navegar por las páginas de esta obra?Solindor

Qué dejara la mente libre. La libertad que he tenido yo escribiendo esta novela, es lo que aconsejo para los lectores. Dejarse llevar por la historia. Creo que, pese a ser una fantasía, todo lo que ocurre en la novela podría ser real, pues no hay monstruos, ni razas fantásticas y la magia es pura hechicería.

¿Qué nos puede aportar la lectura de Sólindor?

Aparte del puro entretenimiento, que el sentido de lealtad como principio imprescindible de la amistad, puede superar todas las dificultades. Además el lector encontrará un argumento nuevo, al menos por lo mucho que he leído, en las causas de las guerras, el exterminio por motivaciones raciales. He recreado en palabras de Belteri, el Rey de Sólindor, frases pronunciadas por Hitler, para mostrar su odio a la raza negra. El racismo, esa lacra de la que no somos capaces de eliminar de nuestra sociedad, es uno de los elementos principales de la novela y, ya sea en una novela de fantasía como esta o en la novela de C.V. Gheorghiu, “La Hora Veinticinco”, por poner un ejemplo, ha de ser combatido por personajes y lectores.

¿Qué escritor o escritores te han inspirado más como lector y por qué?

Infinidad. Mi biblioteca tiene más de 3.000 títulos y seguramente me habré leído un 80%, así que es difícil decir solo uno, aunque si tuviera que escoger me quedaría con Tolkien. El escritor sudafricano conjuga en sus novelas todo lo que un lector busca cuando se sumerge en una aventura, salpicado con esos momentos de distensión, de humor, que hacen que su lectura sea una gozada (Yo lo he intentado con varios personajes). Es maravilloso.

¿Qué nos podrías contar sobre Mergo?

Que en un principio se llamaba Tom, para luego, privilegios del escritor, rebautizarlo como Mergo. Creo que Mergo, encarna todo aquello que describiría a un héroe, y es el reflejo del espejo donde se mira la heroína, Niala. Un héroe de 15 años puede dar pie, a que los adolescentes también se interesen por la obra.

Se podría decir que Azor sirve de guía a Mergo, ya que le cuida y ayuda, en cierto modo. ¿Querías transmitir un sentimiento paternofilial a través de esta relación?

Evidentemente. Mergo encuentra en Azor al “padre” que perdió, pero la relación que se genera entre ambos supera esa relación, ambos son el motivo del otro para seguir hasta el final.

¿Qué podrías contarnos sobre Ĉefurbo?

En primer lugar que la palabra Ĉefurbo es la traducción de Capital en esperanto. Tuve un profesor en mi niñez, enamorado de ese idioma, y es una lástima, abandonado como lengua universal. Y en segundo lugar, que es la guarida de la serpiente. Una ciudad que acoge la Ciudadela, un lugar oscuro e “Inexpugnable”.

Solamente he tratado con una persona de la editorial, pero ha sido suficiente, pues su trato amable ante un neófito como yo, me ha sabido guiar perfectamente en todo el itinerario. Gracias por todo.

 

 

 

 

 

Consulta nuestro catálogo de publicaciones.

Rate this post
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *