Entrevista a José Luis M. Escobari, autor de la obra Galaxia azul.
¿Cómo comenzó tu andadura como escritor? ¿Quién o qué te inspiro a hacerlo?
Siempre me gusto escribir, aunque nunca antes había intentado publicar mis trabajos a no ser dentro de un marco relacionado con mi profesión de arquitecto y dentro de un universo bastante pequeño. Lo hice ahora, dentro de un marco más amplio, porque tengo la convicción de que he creado un argumento interesante y que por lo tanto valía la pena difundirlo.
¿Por qué esta obra? ¿Qué te propones con ella?
Comencé a escribir esta obra porque pretendía darme algunas respuestas a mí mismo y un problema que era originalmente existencial y religioso lo fui transformando en novela.
¿Qué recomendarías al lector antes de comenzar a navegar por las páginas de esta obra?
Yo le diría de forma sincera a este lector que el tema que se va revelando en sus páginas, le va a gustar.
¿Qué nos puede aportar la lectura de Galaxia azul?
La novela Galaxia Azul, además de ser una aventura interesante, ha de dejar también en aquellos que la lean una huella bastante profunda dentro de su imaginación.
¿Qué escritor o escritores te han inspirado más como lector y por qué?
Si bien se trata de una novela de ficción científica de fácil lectura y con un contenido que puede proporcionarnos un agradable fin de semana, tiene también un fondo existencial interesante y los autores que más me han inspirado han sido justamente aquellos que más han abordado este tipo de temáticas, Camus, Kafka y por ahí va.
¿Cómo surgió la idea de escribir esta obra?
Como ya dije, fue tratando de encontrar algunas respuestas para mí mismo.
¿Te has inspirado en algún lugar para crear la ciudad de Jabatan y la península de Ianaman?
Para crear la península de Ianaman me he inspirado en una pequeña nación tropical con grandes atractivos naturales, pero, cuyas reales posibilidades han sido limitadas por varios errores que lamentablemente se repiten en forma constante a lo largo de la historia. En cuanto al nombre de Jataban, este ha salido de mi imaginación para dar identidad a una maravillosa ciudad, un lugar donde realmente nos gustaría vivir.
¿Qué nos contarías de Daniel?
Daniel es un niño que, como muchos niños abandonados, quiere salir de la pobreza y su curiosidad, ambición y coraje lo llevan mucho más allá de lo que él podría imaginarse.
¿Qué método utilizas a la hora de escribir?
Como método, lo que mejor manejo es el relato. Un relato salpicado con algunos diálogos que han sido suficientes para crear esta novela.
Valora cómo ha sido tu experiencia con Calíope Editorial.
Conocí Editorial Calíope a través de La Mesa del Editor y, para mí, como escritor novel que soy, fue una experiencia. Y tanto, realmente, en todo este proceso de editar un libro me dieron un invalorable apoyo. Les estoy muy agradecido.
Consulta nuestro catálogo de publicaciones.