Entrevista a Antonio Madrigal, autor de Sueños Artificiales
¿De dónde surge la idea de escribir este libro?
He escrito relatos desde hace muchos años y el libro comienza como uno más, pero a medida que avanzo en su escritura me doy cuenta que se hace necesario ampliarlo cada vez más hasta que toma la forma de una novela. La idea surgió partiendo de la imagen de una joven mujer mirando melancólicamente el horizonte. Ella sabe, tiene el íntimo convencimiento, de que la humanidad fenecerá poco a poco, lo puede ver aunque nadie más lo note.
Para aquellos que no lo conozcan, preséntaselo:
El libro nace desde luego del afán de contar una historia, pero también de la inquietud de especular lo que pasaría si las sociedades no cambian su actual curso, de lo que nos mueve para hacer lo que hacemos. Si la inteligencia, el estado de consciencia, es lo que nos define como humanos ¿por qué entonces estamos obsesionados con las posesiones materiales, aun cuando este afán nos confronta los unos con los otros? ¿Por qué hacemos cosas absurdas que incluso comprometen nuestra propia supervivencia? Y la consciencia ¿qué es ese fenómeno? Lo damos por sentado pero escasamente reparamos en sus asombrosas características, ¿es que acaso es responsable de nuestra errática conducta? Evidentemente no es el propósito despejar estas incógnitas, pero creo que tampoco está de más especular sobre ellas.
¿Cuál es su esencia?
La esencia del libro es el planteamiento del hipotético viaje al interior de nuestra propia consciencia ¿a dónde nos llevaría? ¿Es un vínculo con un mundo de otra naturaleza? La ciencia ficción resulta un vehículo para presentar estos planteamientos.
¿Cómo definirías tu estilo? ¿Qué es lo que quieres trasmitir?
Sobre todo, es el propósito de que la narración fluya. Pienso que la aceptación de este trabajo, depende del hecho de conseguir este objetivo. Se trata de un relato de ciencia ficción, no de la del tipo «duro». Trato de conseguir un equilibrio entre la documentación y la historia como tal; es el cometido aportar en la dirección de una reflexión al respecto del porqué, de lo que hay detrás de nuestras obsesiones.
¿Qué le dirías a aquellas personas que estén dudando si tu libro es para ellos?
Como lector, busco entretenimiento, una historia interesante que me atrape, que contenga elementos estéticos, pero también que me aporte en el sentido de invitarme a la reflexión, de dejarme pensando una vez que terminé el libro. Como autor, trato justamente de lograr eso, de ofrecer algo más que solo un medio para pasar el rato.
¿Qué autores te inspiran?
Admiro la sensibilidad estética de un Truman Capote, de Juan Rulfo, de Borges, así como la franqueza de Michel Houellebecq o el trabajo de Tom Wolfe, particularmente su libro «Todo un hombre».
¿La ciencia ficción es tu género favorito?
No soy un particular seguidor de la ciencia ficción, pero me interesa mucho el género. Sobre todo, me gustan los libros de divulgación, creo que son una rica fuente de inspiración así como la música, generadora de atmósferas e imágenes sugerentes.
¿Habrá una continuación de Sueños artificiales?
Claro que me gustaría escribir de tiempo completo. Cuando abordé la escritura de Sueños artificiales, se quedaron muchas cosas en el tintero, tengo algunas ideas que quiero desarrollar, algunos conceptos de me gustaría probar, documentarme al respecto de ciertos temas… En lo inmediato, quisiera abordar de lleno dos proyectos que se derivan del presente volumen.
Consulta nuestro catálogo de publicaciones.