¿Cómo hacer la cubierta de mi libro?

¿Cómo hacer la cubierta de mi libro?

 

A la hora de elegir, los posibles compradores se fijan mucho en la cubierta del libro. Por eso, a la hora de escoger una buena cubierta para nuestro libro nos preguntamos, ¿qué hace que unos libros llamen más la atención que otros? ¿Por qué escogemos uno de entre todos los demás?

 

 

 

La cubierta de un libro debe ser atrayente, conseguir que el comprador coja el libro de la estantería y que según lo que vea y lea en unas pocas líneas, quiera llevarse el libro a su casa.

 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elaborar la cubierta de mi libro?

Tenemos nuestro libro escrito y ahora queremos comercializarlo. Debemos darle un aspecto de seriedad y orden. Queremos que sea algo profesional, así que, necesitamos una cubierta que atraiga a posibles lectores.

En este post vamos a desgranar, en partes, la estructura que debe tener la cubierta de un libro para poder comercializarlo con éxito.

1. Lomo

En el lomo se sujetan las hojas de libro y suele llevar el nombre del autor y el título de la obra. Una vez colocado en las estanterías de las librerías, sería la única parte visible del libro.

2. Sobrecubierta o portada

La sobrecubierta es lo que se conoce como la portada del libro. Es la parte más importante en cuanto a la posible comercialización, en términos de marketing, ya que es lo primero en lo que se fijará el comprador potencial.

Para que una portada sea efectiva, debe cumplir una serie de requisitos:

  • Debe generar un impacto en el comprador.
  • Tener un aspecto profesional.
  • Contener la información adecuada (título, autor, editorial).

3. Contraportada

La contraportada tiene como objetivo propiciar la venta del mismo. Una vez que nos ha llamado la atención la portada del libro, nuestro acto inmediatamente posterior será darle la vuelta y leer su contraportada. En unos casos (la mayor parte de las veces), llevará un breve resumen de la historia del libro (sinopsis) y en otros casos un fragmento de la obra.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elaborar la contraportada?

La contraportada será un punto clave para la venta de tu libro.

Después del título y de la portada, el lector acabará de convencerse para la compra con la contraportada. Lo que cuentes en ese espacio marcará la diferencia. Debemos tener en cuenta:

  • No poner demasiado texto. Ver demasiado texto puede abrumar al posible comprador y que decida dejar el libro de vuelta en la mesa antes de empezar a leerlo.
  • Cuenta lo esencial, los puntos clave más atrayentes de la obra. Debe dejar al lector potencial de nuestra obra con ganas de leer más.

4. Solapas

Es una prolongación de la cubierta doblada hacia dentro. Normalmente se utilizará para contar una breve biografía del autor y/o, en el caso de que existan, otras obras escritas por él.

5. Faja

La faja es una tira de papel que se coloca envolviendo el libro. No todos los libros las llevan. Se utilizan principalmente para llamar la atención del lector. Es muy normal que utilicen en ellas las palabras best sellers, top ventas, número de edición o cantidad de ejemplares vendidos con el fin de atraer la atención del posible comprador.

 

 

 

Consulta otros de nuestros artículos que te pueden ayudar como por ejemplo:

Rate this post
Compartir en:

Un comentario en “¿Cómo hacer la cubierta de mi libro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *