¿Elegir edición, coedición o auto-publicación para mi libro?
Tenemos nuestro libro terminado. ¿Y ahora qué hacemos? En este artículo os dejamos algo de información sobre los posibles caminos a seguir.
Separemos conceptos
En primer lugar vamos a familiarizarnos con los términos edición, coedición y auto publicación.
Edición
La Real Academia Española lo define como:
Producción impresa de ejemplares de un texto, una
obra artística o un documento visual.
En un contrato de edición, la editorial selecciona la obra que quiere editar después de pasar varios filtros de calidad (también de estilo y género que pueda requerir cada editorial).
Una vez seleccionada la obra, es la propia editorial la que corre con los gastos de edición (revisión, maquetación, tapas e imprenta), publicación y distribución. A cambio el autor de la obra cede la utilización de la obra a la editorial por un tiempo acordado, recibiendo un porcentaje de la venta de ejemplares (suele estar entre un 5% y un 8%).
Como parte positiva en este punto encontramos la comodidad de no tener que hacernos cargo de nada y no hacer un desembolso inicial. Como parte negativa, perdemos el control en los diferentes procesos de la obra.
Coedición
La Real Academia Española lo define como:
Edición promovida y financiada por dos o más personas o entidades.
En este caso editor y autor llegarán a un acuerdo según el cual normalmente el autor se hará cargo de los costes o parte de costes de edición. El editor, igual que en el apartado anterior, se hará cargo de las revisiones, la maquetación, diseño, mandar a imprenta y distribuir. En estos casos el autor conservará un mayor control de los procesos de producción de la obra.
La parte más positiva de coeditar estribaría en el hecho de tener más control sobre la obra y además suele ser mucho más rápido encontrar un coeditor que un editor. La parte más negativa sería el hecho de tener que hacer un desembolso inicial.
Autoedición
La Real Academia Española lo define como:
Diseñar, componer e imprimir textos y gráficos mediante computadora,
con resultado similar al de la edición tradicional.
En este caso es el autor el que se hará cargo de todo. Será él quien se encargará de hacer todas las revisiones, maquetar, diseños de cubierta, impresión y distribución.
Como parte positiva en este caso, nos saldrá más económico que en el caso de la coedición. Como parte negativa, no contaremos con los servicios profesionales de una editorial que nos pueda guiar en los procesos de producción, por lo que el resultado puede no quedar “muy profesional”.
Y ahora te toca a ti
¿Estás pensando en un publicar un libro?
¿Qué opción de publicación elegirías?
Consulta otros de nuestros artículos que te pueden ayudar como por ejemplo: